ROSES

El pueblo de la costa brava

Es municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de GeronaCataluña.

 

En poco más de medio siglo ha experimentado un rápido crecimiento debido al turismo, pasando de 2.703 habitantes (1950) a 12.991 habitantes en 2000 y a 19.463 en 2008.

 

Está situada en la costa norte del Golfo de Rosas, al sur del cabo de Creus. Es un gran centro turístico, con urbanizaciones, hoteles y playas y dos puertos (pesquero y deportivo), y un lugar atractivo y de gran relieve dentro del sector septentrional de la Costa Brava. La costa del municipio de Rosas incluye una larga playa de arena y más hacia el este un gran número de calas, entre las cuales destacan Canyelles PetitesL’AlmadravaCap NorfeuPunta Falconera,Jóncols y Montjoi.

 

Aunque el turismo es la fuente principal de la economía, el sector primario también tiene presencia, con la agricultura (cultivo de olivo y viña), y también, aunque más reducida, la pesca, ya que Rosas tiene el puerto pesquero más destacado de la costa del norte de Cataluña.

Fiestas

Carnavales: una de las fiestas más importantes y famosas de la Costa Brava. Se alarga durante cinco días con diferentes actividades, aunque la principal son los desfiles de carrozas del viernes y domingo de Carnaval por la Avenida de Rhode, en los que se exhiben los disfraces más originales preparados para la ocasión. Se celebran en una fecha variable entre febrero y marzo. En los carnavales de 2008 participaron más de 6.000 personas y 70 carrozas.

 

Fiesta Mayor: Es en honor de la Virgen del Carmen, el 15 de agosto, y siempre están presentes la música clásica, las habaneras, las sardanas y los gigantes; hay una procesión de barcas y finalizan con fuegos artificiales que iluminan la bahía.

Lugares de interés

Iglesia parroquial Santa María fue consagrada en 1796, construida sobre los restos del templo anterior del Monasterio de Santa María de Rosas, del que se conservan el ábside, el crucero, la cúpula románica y algún resto del claustro. La restauración del año 1853, obra del arquitecto Martí Sureda y Deulovol, fue en estilo neoclásico y comportó reformas en la nave, las capillas laterales y la fachada[1]

 

Ciudadela de Rosas, restos de la fortificación del siglo XVII que encerró la primitiva villa, junto con restos de las ciudadelas griega y romana, y vestigios medievales, acoge actualmente un interesante museo de interpretación [2].

 

Castillo de Bufalaranya documentado desde el siglo X.

 

Castillo de la Trinidad, fortificación del siglo XVI, (en reformas desde 2008).

 

Castrum o Ciutadella visigoda del Puig Rom.

 

Mirador de Santa Rosa de Puig Rom, a 225 m de altitud, magnífica vista de la totalidad del golfo, de la llanura del Ampurdán, de las marismas (aiguamolls) y de las Islas Medas al fondo.

 

Conjunto megalítico de Rosas, recorrido por un amplio paraje natural que permite ver dólmenes y numerosos menhires, en la carretera de cala Montjoi.

 

Punta Falconera, paraje natural en un lugar inmejorable, con restos (búnqueres) de la Guerra Civil Española, en la puerta del golfo de Rosas.

EL TIEMPO

UBICACIÓN

SÍGUENOS EN FACEBOOK

© Copyright 2017 by Francesc Armengol